h1

Análisis del Portal de la URL: Arquitectura de la Información

septiembre 7, 2010

Introducción

El objetivo principal del curso de Arquitectura de la Información (AI, o IA en inglés) era que los estudiantes adquirieran el conocimiento de los principales conceptos y mejoras prácticas de la AI considerando en todo momento el balance adecuado entre la satisfacción entre la satisfacción de las necesidades del usuario y los objetivos del negocio u organización. Se hizo mucho énfasis en la importancia de visualizar la AI en los sitios web de las empresas y si éstos hacían uso de las mismas de una forma adecuada.

Durante el curso se introdujo el concepto de Ecología de la Información (mostrado abajo) para entender las complejas dependencias que existen entre los usuarios, el contenido y el contexto y cómo puede ser usado para entender las metas de los negocios al crear sus sitios web.

Debido a que la mezcla de los elementos de la Ecología de la Información es única para cada sitio, para lograr un mejor entendimiento de la AI, es importante realizar un trabajo de campo y ver como los mismos son aplicados al mundo real. El presente proyecto hace precisamente esto y pone en práctica los conceptos mencionados anteriormente mediante el análisis de un sitio web real, en este caso el de la Universidad Rafael Landívar(es importante hacer notar que el presente proyecto no representa un análisis exhaustivo del sitio para uso de la Universidad sino más bien un trabajo de comprensión y aplicación de los conceptos aprendidos durante el curso).

El proyecto está dividido en tres partes principales: Documentación escrita (éste documento), Pruebas de usabilidad; y Presentación en clase.

Información General

Como parte de las herramientas creadas por la DTI y de las cuales gestiona, se encuentran los servicios de portales web públicos y privados.  Los portales públicos son los que la Universidad utiliza para darse a conocer a todo el mundo por medio del Internet, promocionar sus carreras y todo el contenido que la Universidad desea mostrar mientras los portales privados son para uso de exclusivo de la Comunidad Landivariana  que maneja sus diferentes solicitudes de información, por ejemplo como asignación de cursos para los estudiantes, publicación de notas para los docentes o consulta de pagos para el personal administrativo, entre muchos otros servicios.

El portal de la Universidad se hizo acreedora a los premios del Arroba de Oro como mejor sitio educativo y mejor sitio del año en el 2007, dando a conocerse como un sitio muy bien estructurado y amigable, a continuación analizamos los diferentes aspectos del sitio público desde el punto de vista de la Arquitectura de la Información.

URL gana el premio como mejor sitio educativo y del año.

Sistemas de Organización

Existen diferentes tipos de esquemas de organización (alfabético, cronológico, geográfico, por tópico, por tarea, por audiencia, híbridos, etc.) puede seleccionar para presentar su información. Pero sea cual sea el que escoja, lo importante es que siempre tenga en mente a las personas que utilizarán el mismo.

En el caso de la Universidad Rafael Landívar ha seleccionado uno de tipo híbrido donde ha combinado varios como el de audiencia o el de tareas y siempre teniendo en mente la audiencia claramente definida que son los estudiantes, tanto actuales (o egresados) de la Universidad como los interesados en ingresar u así como personas que desean obtener información de la misma.

Un punto interesante del esquema de organización de la URL es que existen varias “sub secciones” dentro del sitio principal destinado al tipo de usuario específico.

Sistemas de Etiquetado

Etiquetas como enlaces contextuales:  Es interesante notar que la el sitio de la Universidad no utiliza las etiquetas como enlaces contextuales

Etiquetas como encabezados:  Se utilizan de forma discreta pero consistentemente a lo largo del sitio y con un orden lo suficientemente claro. Se han identificado dos niveles principales los cuales se muestran a continuación:

Etiquetas dentro de los sistemas de navegación: Las etiquetas en los sistemas de navegación también son utilizadas correcta y consistentemente a lo largo del sitio.

Etiquetas como términos de indexación: El sitio utiliza etiquetas <META…> y <TITLE> para identificar las palabras claves (keywords) que se deberían de utilizan para la búsqueda pero desafortunadamente las palabras claves permanecen constantes en todas las páginas, por lo que las etiquetas no parecen ser utilizadas para los sistemas de búsqueda.

Sistemas de Navegación

Sistema de navegación global

El sitio utiliza un sistema de navegación global y que tal y como su nombre lo indica permanece casi constante en todas las páginas del sitio a partir de la página principal. Está dividido en 7 partes:

  • Página principal: tal y como su nombre lo indica, al hacer clic en este link se regresará a la página principal (tal y como se muestra en la Página 5 de este documento) desde cualquier página donde el menú de navegación global esté disponible.
  • Acerca de la URL: llevará a la página de información general de la Universidad donde se muestran la misión y visión, así como información de relevancia como los servicios universitarios, guía Landivariana y acceso a varios documentos importantes como los estatutos de la Universidad, etc.
  • Directorio URL: muestra la información de contactos de la Universidad en forma de directorio telefónico.
  • Preguntas frecuentes: mostrará la página con las preguntas más frecuentes en relación a varias categorías.
  • Agenda: llevará a la página de la agenda con las actividades principales a realizar en base al calendario.
  • Noticias: muestra la página con una gran selección de noticias relacionadas con la Universidad.
  • Mapa del Sitio: muestra en forma alfabéticamente la distribución del sitio tal y como se mostró en la sección de Sistemas de Organización.

Desafortunadamente no se obtuvo información de qué criterios fueron los utilizados para seleccionar los elementos del menú de navegación global.

Sistemas de Búsqueda

La página posee su propio sistema de busqueda que funciona de la siguiente forma:

Pruebas de Usabilidad

La prueba consiste en dejar que el usuario interactúe lo más natural posible, como lo haría cualquier otra persona que ingrese al sitio de la URL por diferentes motivos y que al entrar, logre satisfacer su necesidad por la cual entró (sea de búsqueda de información, contenido, material, etc.)

Se realizaron un set  de preguntas y solicitudes durante todas las pruebas que permitieron conocer más al usuario y captar mayor información durante la misma, esto fue:

  1. Se preguntaba a la persona nombre y ocupación.

Era importante conocer la ocupación para así determinar cuál podía ser el comportamiento de uso dependiendo de su profesión u oficio.

  1. Se preguntaba cuanto tiempo utilizaba la computadora y cuánto tiempo navegaba en internet.

Muchos usuarios pueden tener mucha experiencia y encontrar facilidad al navegar, sin embargo el objetivo es que el sitio abarque también a la audiencia sin experiencia.

  1. También, cuáles eran los sitios que más visitaba.

Si alguien tenía experiencia en sitios de este tipo, pudiese ser que le fuera más fácil.

  1. Se le solicitaba que hablara lo que pensaba y encontraba para brindar información.

Esto con el fin de que pudiéramos conocer al detalle que opina la gente de la funcionalidad de la página y sus comentarios.

  1. Se le indicó que no se le podían contestar preguntas.

Esto debido a que el fin era que alguien sin ayuda pueda usar el sitio, que este se explique por sí mismo.

  1. Se le iba preguntando en ciertas ocasiones, porqué era que realizaba ciertas acciones.

A veces era necesario consultar más a detalle que percibía el usuario para validar si lo que entendía era lo que el sitio quería dar a entender.

  1. Al final, luego que hubiese probado todo lo que se le ocurriera, se le solicitaban acciones específicas.

No todos los usuarios entraban a realizar diferentes acciones, quizás algunos no buscaban u otros no trataban de ver cómo encontrar ayuda, pero era importante solicitarles que trataran con el fin de ver si esto también era amigable.

A continuación se presentan los videos de las pruebas de usabilidad:

Entrevista 1:

Waleska Bolaños, Abogada y Notaria, es considerada entre la audiencia de usuarios de uso normal de sitios web y computadoras.

Entrevista 2:

Jacobo Perez, Desarrollador Web, tiene experiencia en desarrollo de sitios Web y de temas de usabilidad.

Entrevista 3:

Cristina Cruz, Psicologa, por su trabajo humanística no tiene mucha experiencia en sitios web o navegación.

Entrevista 4:

Sandra Aguirre, madre y ama de casa, tiene muy poca experience con uso de computadoras en general, sin embargo ha navegado y navega un poco en internet.

Conclusiones

Acerca del Proyecto
Este proyecto resultó ser una interesante experiencia y una nueva forma diferente de analizar, a través de los principios de Arquitectura de la Información, la forma en que un sitio web está organizado.
Adicionalmente el proyecto ayudó a reforzar los conocimientos aprendidos durante el curso los cuales son desde ahora, una buena herramienta para poder estructurar y clasificar los sitios de la Internet (o Intranet) y así poder determinar la forma en que los usuarios encuentran la información que buscan.


Acerca del Sitio de la Universidad Rafael Landívar.
La elección del sitio de la Universidad Rafael Landívar fue una buena elección pues la impresión original que se tenía antes de realizar el proyecto cambió notablemente luego de que el analizó más a fondo el mismo.


En todo caso hay que ser honestos y admitir que él sitio actual es una mejora sustancial respecto al anterior. A pesar de los problemas encontrados, hoy en día el sitio cumple la función a la que fue diseñado y es usado extensivamente por la población estudiantil y otras partes interesadas. El sitio estructura bien su contenido, la navegación es intuitiva ya que sus menús globales y locales son bastante estándar a lo largo del sitio. La estandarización de los colores y texto es bastante buena también y proporciona siempre una identidad propia para todas las páginas del sitio.
Las áreas principales donde necesita una mejora son principalmente relacionadas a la Organización, Navegación y Búsqueda de la información. En la primera se sugirieron cambios que van desde algo más elaborado como implementar un Sistema de Manejo de Contenido hasta lo puntual como sugerir un reemplazo de la sección de Cooliris; al sitio le falta más dinamismo y vida para que cree emociones sobre los usuarios, a veces da la percepción de ser muy estático y no interactúa con las personas a través de redes sociales o animaciones. En cuanto a la Navegación, se sugirieron mejoras orientadas a mejorar el sentido de ubicación que el usuario tiene al navegar por la página. Problemas como un uso deficiente del breadcrum o una falla en la distinción de enlaces previamente visitados causan que se pierda la noción de donde se está o hacia donde tiene que moverse. Esto se enfatizó aún más al realizar Pruebas de Usabilidad y de Stress de Navegación. Finalmente en relación a la búsqueda, se sugirió un cambio al sistema actual de búsqueda, pero más orientada a la presentación de los resultados obtenidos que al cambio total del motor de búsqueda actual. Estos cambios de forma sugeridos deben ayudar a convertir esta poderosa herramienta del sitio a una de gran importancia y de un uso más frecuente tal y cual fue destinada originalmente.
Finalmente, esperamos que este Proyecto y sus resultados puedan servir de algún modo no solo para propósitos del curso sino también como un documento de referencia para futuras mejoras al mismo.

Gracias

Autores:

Julio Quezada

Stanly Bolaños

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s